Inicio » Cómo ayuda a cumplir con la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo la norma ISO 45001

Cómo ayuda a cumplir con la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo la norma ISO 45001

by Redacción

Los consumidores actuales valoran que las compañías ofrezcan productos y servicios de primer nivel, además de contar con unas condiciones óptimas en lo que a salud y seguridad en el trabajo se refiere. Por tanto, para cumplir con estos aspectos, es importante certificarse bajo los requisitos expuestos en la norma ISO 45001.

En ISOTools ponen a disposición un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, basado en esta norma. Por medio de este, ayudan a las organizaciones a gestionar toda la información de la norma y contribuir a su correcta implementación, para evitar problemas legales.

Importancia de la norma ISO 45001

La norma ISO 45001, publicada en el 2018, tiene carácter internacional. Su objetivo principal es disminuir los riesgos y dar lugar a un entorno de trabajo más sano y seguro.

De acuerdo con estudios realizados por la Organización Internacional del Trabajo, cada 15 segundos se produce una muerte por algún accidente o enfermedad laboral. Adicionalmente, en este mismo tiempo un aproximado de 153 personas sufren una lesión relacionada con su puesto de trabajo. Esto supone el fallecimiento de alrededor de 2,3 millones de personas al año y, prácticamente, 300 millones de accidentes. Los datos son preocupantes y representan una gran responsabilidad a la que deben hacer frente las organizaciones.

Por este motivo, la norma ISO 45001 adquiere una gran importancia que no se puede poner en duda. Un número significativo de incidentes pueden prevenirse si las empresas cuentan con procesos sólidos y eficaces. Y esta normativa ha sido diseñada para facilitar a las organizaciones la puesta en marcha de un lugar seguro de trabajo para sus empleados, minimizando así los accidentes y enfermedades laborales.

¿Cómo ayuda el software de ISOTools a cumplir con la normativa?

ISOTools ofrece una herramienta ideal para automatizar, implementar y mantener la ISO 45001. Su software permite, entre otras funcionalidades, identificar y cuantificar los peligros dentro de la empresa; además de analizar sus consecuencias y evaluar el riesgo. Todo ello de forma personalizada, basándose en los procesos del SG-SST y los cargos de la organización. Con la ventaja de tener una matriz de uso intuitivo en la que es posible consultar la información visualmente.

Por otro lado, este sistema ayuda a gestionar todo el ciclo de vida de los incidentes acontecidos desde el registro, los clasifica y los comunica a las partes interesadas. También proporciona un análisis acerca de sus posibles causas y ayuda a definir los planes de acción necesarios, cuyas medidas pueden ser evaluadas para comprobar su eficacia.

Otro aspecto que facilita el software es la planificación de actividades de vigilancia de la salud o inspecciones médicas. De esta manera, se puede dejar registro de los resultados, permitiendo conocer si el trabajar es apto o no para un puesto, o si tendrá restricciones y equipos de protección específicos.

El software de ISOTools para ISO 45001 tiene otras funcionalidades útiles para aumentar la seguridad laboral y reducir el riesgo de multas y sanciones para una compañía.

También te puede gustar