Inicio » ¿Cuándo es abusiva una cláusula de un contrato de tarjeta de crédito?, según la plataforma Víctimas del Crédito

¿Cuándo es abusiva una cláusula de un contrato de tarjeta de crédito?, según la plataforma Víctimas del Crédito

por Redacción

Los contratos de las tarjetas de crédito suelen contener muchas clausulas abusivas, la mayoría de veces escritas en letra pequeña para que el usuario no las lea. Estas clausulas implican intereses desorbitados que convierten a los consumidores en deudores cautivos destinados a seguir pagando intereses durante el resto de sus vidas, así se ha visto en fuentes de noticias.

La plataforma Víctimas del Crédito nace con la intención de denunciar este tipo de abusos bancarios ya que los considera desproporcionados e injustificados. El grupo, a través de la página web oficial, anima a todas aquellas personas víctimas de clausulas abusivas a reclamar todo el dinero perdido en forma de intereses y comisiones.

Los intereses de este tipo de tarjetas superan muchas veces el 25% TAE

Normalmente, las tarjetas de crédito que suelen ir relacionadas con este tipo de cláusulas abusivas son las llamadas “tarjetas revolving”, que hacen referencia a aquel tipo de tarjeta de crédito que permite pagar las compras a plazos aplicando un % de intereses. En los últimos años, este producto financiero ha ganado mucha popularidad entre la sociedad debido a la flexibilidad que permite al consumidor, pero en realidad, los grandes beneficiados del uso de estas tarjetas son las entidades financieras que las emiten. Para los bancos, significa una manera de ingresar intereses de manera prolongada en el tiempo.

Este tipo de clausulas recibe el nombre de abusivas porque en algunos casos los intereses pueden superar incluso el 25% TAE, porcentaje que ha sido considerado por numerosas sentencias judiciales como usura. La plataforma de ayuda al consumidor Víctimas del Crédito recupera la sentencia del Tribunal Supremo para declarar que “unos intereses que sean más del doble del interés medio de los créditos al consumo deben ser considerados usura”. De esta manera, una vez considerado nulo el contrato de la tarjeta revolving por un juzgado, se procedería a la devolución de los intereses y comisiones pagados durante años.

Otro de los puntos vitales que pueden llegar a considerar nulo un contrato es la falta de transparencia por parte de la entidad emisora. Las compañías financieras están obligadas a establecer de manera clara ciertos puntos como las cantidades de pago o las fechas de pago de cuotas. Ante una situación de falta de transparencia, se concibe un panorama donde el ente financiero acaba estableciendo por sí mismo las condiciones sin previo aviso y por consecuente, el cliente cae en una espiral de endeudamiento profunda.

Denunciar intereses abusivos en Víctimas del Crédito

A modo de resumen, los pasos que son recomendados para poder evitar las clausulas abusivas son, en primer lugar, fijarse en el porcentaje de intereses y comisiones impuestos, y en segundo lugar, definir con claridad junto a la entidad financiera cuales son las condiciones que rodean el contrato.

Denunciar clausulas abusivas en contratos de tarjetas de crédito es posible gracias a la plataforma Víctimas del Crédito. Con años de experiencia en el manejo de estas problemáticas y amplios conocimientos jurídicos, Víctimas del Crédito se postula como una solución para aquellos consumidores que se hayan endeudado como consecuencia de las clausulas abusivas.

También te puede gustar