Inicio » ‘La búsqueda de empleo es un proceso de venta en el que el producto eres tú’, Sergio González Martín

‘La búsqueda de empleo es un proceso de venta en el que el producto eres tú’, Sergio González Martín

by Redacción

Actualmente trabajando como Director Regional de Ventas en una compañía farmacéutica, Sergio González Martín dedica parte de su tiempo libre a ayudar a otros en la búsqueda de empleo, fruto de lo cual es su libro La Oportunidad que te mereces. Él es científico de formación y vendedor por vocación.

¿Cómo empezaste en esto de la venta?

Me acuerdo como si fuera ayer de mi primera relación con la venta.

Con apenas 7 años, unos amigos de mis padres que eran panaderos y habían venido de visita, trajeron a casa un saco de papel con hogazas de un pan de leña estupendo y mientras ellos charlaban tranquilamente, yo vi una oportunidad de negocio, así que para cuando terminaron de tomar el café en lugar del saco de pan, lo que vieron era el dinero que había conseguido vendiendo el pan a mis vecinos, a los clientes del bar que había debajo de mi casa, etc.

A ellos les hizo gracia mi iniciativa y yo descubrí mi vocación y una de mis pasiones.

Después de ese primer contacto, ¿cómo continuaste?

Durante mi época de estudiante trabajé bastante en hostelería, aunque no se me daba muy bien, entre otras cosas porque lo que a mí me gustaba era estar al otro lado de la barra.

De todas formas, aprendí mucho sobre la “venta” en aquellas noches de fin de semana, tanto delante como detrás de la barra.

Cuéntanos algo de tu experiencia como emprendedor.

Estudié bioquímica porque la ciencia es otra de mis pasiones y cuando acabé la carrera tuve mi primer contacto con un proyecto empresarial. En aquel momento acababa de estallar la “Crisis de las vacas locas” y con la prohibición de las harinas animales, vi un hueco de mercado, así que junto a 3 de las personas más inteligentes que conozco, desarrollamos un proyecto para producir y vender proteína unicelular a partir de subproductos de la industria alimentaria.

La idea no era mala, pero la inversión necesaria superaba nuestras posibilidades, por lo que no pudimos seguir adelante.

Posteriormente, empecé a trabajar en la red de ventas de un laboratorio farmacéutico, un trabajo que me apasiona porque me permite disfrutar de la venta y la ciencia al mismo tiempo, pero seguía teniendo la inquietud de emprender, y de nuevo me lancé junto con dos amigos en lo que sería mi segundo proyecto de negocio.

Esta vez se trataba de algo más “normal” y en teoría más fácil de gestionar, fundando SIL-BILBO S.L., una empresa de comercio textil con dos puntos de venta en Bilbao y Vitoria.

Cometimos muchos errores, pero el peor de todos fue lanzarnos a la aventura sin estar preparados con una buena base y un buen asesoramiento.

Lo que más eché en falta fue tener una mínima formación en gestión empresarial.

Aquella aventura duró solo tres años y me lo tomé como un aprendizaje, a golpes, pero aprendizaje, al fin y al cabo.

Tras esto, me propuse formarme en todas las carencias que había detectado y empecé con un Postgrado en Gestión y Dirección de Empresas, que posteriormente continuó con un Máster en Marketing y Dirección Comercial.

¿Cómo empezaste en la orientación laboral?

En 2015, el laboratorio en el que trabajaba vendió la sección en la que yo me encontraba y sin apenas darme cuenta me había quedado sin trabajo.

Después del disgusto y el cabreo inicial, reconduje mi actitud y me tomé la búsqueda de empleo como si se tratase de un proceso de venta en el que el producto era yo mismo, utilizando lo que realmente sabía hacer; vender.

En menos de un mes tenía tres propuestas de trabajo en firme sobre la mesa y pude escoger la que mejor se adaptaba a mi propósito y expectativas, pero vi como había gente en mi entorno que no tenía la misma “suerte”.

Tras esta experiencia decidí formarme en coaching, PNL, orientación laboral y todo lo necesario para poder ayudar a otros a encontrar su oportunidad.

Fruto de la experiencia y la formación, surgió el libro La Oportunidad que te mereces, donde expongo una metodología en siete pasos para reinventarse, conseguir el trabajo deseado o lanzarse a emprender con seguridad.

No soy escritor y el libro seguro que tiene sus defectos, pero se trata de una guía llena de potentes recursos de eficacia demostrada en la búsqueda de empleo y el emprendimiento.

También te puede gustar