Inicio » La Inteligencia Artificial aplicada al diseño de implantes personalizados

La Inteligencia Artificial aplicada al diseño de implantes personalizados

by Redacción

La ausencia de una extremidad es un problema complejo, el cual, además de la pérdida de ciertas funciones y capacidades corporales para las personas, implica también una disminución en su calidad de vida. Sin embargo, los avances tecnológicos han dado un importante impulso al diseño de prótesis para estos casos.

Así lo refleja KOOBO®, una empresa que aplica la inteligencia artificial al diseño y desarrollo de implantes personalizados. Para ello, utiliza una combinación de tecnologías de fabricación aditiva, mecanizado de alta precisión y herramientas CAD, para fabricar prótesis a medida, capaces de devolver a estas personas su calidad de vida.

Las innovaciones que representa KOOBO® en la fabricación de implantes

KOOBO® es una empresa de desarrollo tecnológico que se especializa en la fabricación de implantes, guías y biomodelos para diversas aplicaciones médicas, la cual utiliza herramientas de última generación, como la fabricación aditiva de piezas y el mecanizado de alta precisión. Estas tecnologías se gestionan por medio de la plataforma KAI, desarrollada por su propio equipo para agilizar todo el proceso de fabricación de piezas, y realizar un minucioso seguimiento del mismo.

Esto permite optimizar los tiempos de diseño, validación y fabricación de las piezas, al mismo tiempo que garantiza la calidad en cada etapa de su elaboración bajo estrictos estándares reglamentarios. Además, las funciones de esta plataforma facilitan la coordinación entre personal médico y los bioingenieros de KOOBO®, por medio de comunicaciones certificadas bajo la normativa europea.

Todas estas funciones permiten mejorar la planificación prequirúrgica, lo que tiene como resultado grandes ventajas para el paciente y el personal de salud, como la reducción los tiempos y los posibles riesgos en cada intervención. Además, esta planificación facilita la etapa de recuperación posterior a la intervención quirúrgica, al mismo tiempo que reduce los costes para hospitales y aseguradoras.

Un meticuloso proceso que garantiza la calidad y precisión de cada implante

En KOOBO®, la elaboración de los implantes se lleva a cabo bajo un metódico proceso, el cual empieza por un estudio de caso para cada paciente, a través de imágenes bajo el formato DICOM. Tras la selección de la imagen adecuada en cada caso, esta se añade en la plataforma KAI, junto con los requisitos particulares que se necesite informar. En esta etapa se especifica también si se requiere la fabricación de guías o biomodelos adicionales, para planificar adecuadamente la cirugía.

Posteriormente, se procede a la verificación del diseño, y su validación por parte del personal médico. Para ello, la plataforma envía una alerta al doctor correspondiente, quien puede acceder a la información sobre el implante desde cualquier dispositivo con conexión a internet, tan solo mediante un clic. Tras este análisis y su eventual aprobación, la empresa procede a la fabricación del implante en su totalidad, junto con todos los elementos adicionales, cuya entrega se realiza en un período máximo de 72 horas, gracias a la optimización que aportan sus novedosas tecnologías.

También te puede gustar