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La realidad de las cifras del juego online en España

by Redacción

ASEJU quiere hacer eco del artículo publicado por D. Rafael Andrés Alvez sobre el mercado del juego online en España, que por sus interesantes cuestiones lo van a reproducir:

“Se acaban de publicar el Informe del mercado de juego online estatal 3T y el Informe sobre adicciones comportamentales y otros trastornos adictivos 2023. El GGR ha sido de 304,26 M €, un -2,67 % respecto al trimestre anterior, reflejándose un aumento del 23,60 % respecto al mismo trimestre de 2022, donde la cifra fue de 246,15 M €. Es indicativo que en 2019, en este mismo 3T, el GGR fuera de 191,74 M €, cifras similares a las de 2020, tras la pandemia, donde la cifra fue de 192,69 M €. Respecto a las cantidades jugadas, los 7.636,71 M € (donde destacan poderosamente los casi 5.000 M € jugados en juegos de casino) ya quedan muy alejados de los 4.568,09 M € que se jugaban en 2019 (los juegos de casinos, los de mayor impacto, suponían entonces 2.361,04 M €).

En su conjunto, las cifras indican que el juego online goza de buena salud.

Respecto a las apuestas deportivas, se ha obtenido un GGR de 105,28 M € frente a los 97,99 M€ del mismo trimestre de 2019 y unas cantidades jugadas de 1.801,12 M € frente a los 1.591,40 M € de 2019.

La evolución ha sido en el comparativo general un poco menor. Respecto al marketing, se han gastado en publicidad algo más de 33 M €, un poco menos que los 35,6 M € que se gastaban en 2019 o los casi 37 M € de 2018, pero muy alejados de los 51,9 M € de 2020 en el último estirón antes de las prohibiciones del RDCCAJ. Las cifras hablan de que se ha recuperado el patrón anterior a la publicación de este RD. No se puede decir lo mismo del patrocinio, donde se han invertido algo más de 871 mil euros, muy alejados de los algo más de 5,8 M € de 2019. En esta ecuación, los que más siguen perdiendo son los operadores deportivos.

Respecto a los juegos de mayor prevalencia, donde se ha realizado un juego problemático en el entorno online, ya que aparecen las apuestas deportivas (con importante descenso) y las loterías (con pequeño aumento); en el presencial de manera muy destacada las loterías, seguido de las loterías instantáneas y muy lejos las quinielas en término parecido a las apuestas deportivas. En los estudiantes de 14 a 18 años en el mundo online, las apuestas deportivas y los videojuegos y en el presencial en parecido término las “tragaperras” y loterías y algo más lejos las apuestas deportivas, loterías instantáneas, bingo, quinielas y juego de casinos. De lo que se deduce que en términos generales no hay un problema de salud y una alarma como se ha pretendido invocar desde que amaneció el Ministerio de Consumo y si hay una problemática, que la hay en muy pequeña medida, lo es en el mismo término en el juego público y en el juego privado. A esto hay que añadir que el juego problemático se mueve en un porcentaje del 2,2 %, mientras el posible uso problemático de internet se cifra en un 3,5 %, el 20,5 % en estudiantes de 14 a 18 años -frente al 4,7 % del juego y un 9,3 % en alumnos de 18 años, siendo el uso problemático de videojuegos un 5,1 % en estas edades, con la correspondiente evolución en el gasto, sin que en estos escenarios se hayan incorporado medidas o restricciones similares.”.

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