Inicio » Psicólogos Majadahonda: solventar los casos de bullying en los niños a través de la psicología infantil

Psicólogos Majadahonda: solventar los casos de bullying en los niños a través de la psicología infantil

por Redacción

El acoso escolar o bullying provoca alrededor de 200 mil suicidios al año entre jóvenes de entre 14 y 28 años, según constata un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud junto a Naciones Unidas.

En España, las estadísticas también son sumamente preocupantes, así lo corrobora el estudio nacional que elabora el Observatorio para España de Bullying Sin Fronteras. Este informe reporta que la suma de todos los casos desde marzo de 2020 a marzo de 2021 ha sido de 6.229 casos, significando esto un aumento del 22% anual respecto al estudio de 2019/2020.

Las estadísticas anteriores demuestran que durante la etapa infantil, el bullying es uno de los mayores problemas a los que se pueden enfrentar los más pequeños. Burlas, chistes y apodos malintencionados pueden acabar generando graves problemas psicológicos en un niño, de ahí la importancia de llevarlos a terapia en el caso de que los padres sepan que están sufriendo acoso escolar.

En Madrid, Psicólogos Majadahonda trata de manera regular a niños y niñas que sufren bullying, a través de una terapia de psicología infantil que conlleva beneficios tanto para el menor como para los padres, amigos y todas aquellas personas cercanas.

El bullying o acoso escolar puede tener graves consecuencias en un menor

La terapia infantil tiene como objetivo principal potenciar el bienestar emocional y social de un niño o niña, algo fundamental cuando el menor está sufriendo una situación de bullying en la escuela.

La falta de madurez de los más jóvenes hace que, en muchas ocasiones, estos aprovechen los desperfectos de los compañeros para ridiculizarlos delante de los demás y así sentirse mejores o más importantes a ojos de los demás, algo a lo que quizá no dan importancia, pero que está destruyendo la vida de alguien.

En estos casos, realizar una terapia infantil temprana ayuda a que el menor adquiera herramientas que le permitirán gestionar sus emociones, así como las diferentes situaciones que se vayan presentando en el día a día. En la terapia infantil del gabinete de psicología especializado, Psicólogos Majadahonda, el juego es un elemento clave, un equivalente del lenguaje en los adultos, una vía con la que buscan que el niño pueda expresar sus problemas, inseguridades, emociones, expectativas y temores.

La importancia de los padres y docentes para prevenir el bullying

Psicólogos Majadahonda, dirigido por la psicóloga Julieta Araoz Castelli, es un centro situado en Madrid que ofrece terapia infantil de la mano de un equipo de psicólogos especializados en el ámbito de la psicología infantil. En una primera entrevista con los padres, el psicólogo infantil determinará el motivo de la consulta y dará a los padres las indicaciones pertinentes.

Aparte de la posibilidad de hacer terapia, es fundamental en la prevención del bullying el papel de padres y docentes. Con la aparición de las nuevas tecnologías, cada vez más presentes en el día a día de los menores, es muy importante que los padres y madres ejerzan una tutela responsable sobre cómo utilizan sus hijos las nuevas tecnologías, enseñándoles a la misma vez valores como el respeto, la buena educación o el compañerismo. En el caso de los profesores, estos son los responsables de detectar estas conductas de bullying en las aulas, por ello, son los encargados de intentar impedir que estas situaciones se den y deben informar lo antes posible a los padres para que pongan una solución antes de que sea tarde.

También te puede gustar