Inicio » Una vida feliz explica cómo afecta la música a la felicidad

Una vida feliz explica cómo afecta la música a la felicidad

por Redacción

La música está presente en cada aspecto de la vida. Las personas escuchan música mientras hacen ejercicio, trabajan o simplemente por placer. El gran repertorio de estilos se adapta a todos los gustos posibles, como se ha visto en Andalucía Radio. En este sentido, múltiples estudios indagan en cómo afecta la música a la felicidad de cada individuo. El blog Una vida feliz reflexiona sobre la felicidad y los métodos para alcanzarla.

Contribuciones de la música en el día a día

Para conseguir una melodía armoniosa, la música mezcla distintos tonos y ritmos. La versatilidad de la música viene dada por la facilidad que tiene de ser generada por medio de instrumentos musicales, voz o equipos electrónicos. Además, se considera la música como una forma de comunicación, y es que a lo largo de la historia, se h visto como la música ha sido utilizada en el canto de rituales o los rezos tradicionales.

Cualquier persona ha reaccionado alguna vez frente una melodía. La música tiene una gran influencia sobre el estado de ánimo de las personas. Por tanto, resulta preciso conocer los distintos efectos que tiene la música sobre las personas, especialmente, en la salud y el estado de ánimo. De esta manera será posible entender cómo afecta la música a la felicidad del individuo.

La música ayuda a la concentración

Uno de los principales beneficios de la música es que contribuye a la concentración. Los distintos estímulos que se producen en el cerebro, originados por las distintas melodías musicales que ingresan por el oído, producen sensaciones de relajación. En este sentido, la música promueve el rendimiento en ambientes laborales porque permite alcanzar el mayor grado de concentración posible.

Presenta beneficios para la salud

La música también puede tener una repercusión directa en la salud de las personas. Puede presentar beneficios debido a la endorfina que se produce por las emociones generadas y que activa el sistema cardiovascular al bailar estas melodías. Por tanto, es clave entender dicha influencia para saber exactamente cómo afecta la música a la felicidad.

Musicoterapia, una ciencia moderna

El término de musicoterapia es clave para entender cómo afecta la música a la felicidad de las personas, sobre todo en el día a día. Tal como el nombre indica, es una terapia que utiliza la música para mejorar el bienestar del paciente y tratar determinados trastornos.

La música trabaja en los aspectos sensoriales, cognitivos, motrices y emocionales del individuo. Además, la música puede aplicarse de manera activa, es decir, que el paciente toque instrumentos o cante, o bien de forma receptiva, escuchando la música para obtener determinadas emociones.

Por estas razones, la música resulta un instrumento ideal para alcanzar estados de paz y tranquilidad en la persona y, por ende, la felicidad.

También te puede gustar